Los científicos desde tiempos muy remotos han deseado poder transmitir las habilidades mentales y motoras de los seres humanos a las maquinas, tales intentos se remontan a las antiguas grandes civilizaciones miles de años, al igual que en las grandes potencias desde la primera guerra mundial, hasta en los días actuales: “El mito del coloso de Rodas entre los griegos, las estatuas "parlantes" del Medioevo, el androide de Von Kempelen que jugó al ajedrez con Napoleón, y el "motor analítico" de Charles Babbage que calculaba logaritmos, son sólo algunos de los ejemplos de este antiguo interés.” A partir de (biblioteca.itam.mx, Breve historia de la Inteligencia Artificial).














La inteligencia Artificial y su impacto en la Actualidad.


El deseo de poder crear una maquina que sea capaz de ser auto-suficiente se ha ido fortaleciendo los últimos años, en la milicia desean crear robots para la guerra, en los países orientales como Japón, desean crear robots que sirvan a los humanos en las labores domesticas.





La tecnología ha avanzado en una mayor productividad a medida que ha transcurrido el tiempo, con ello ha traído consecuencias en cuanto a la mano de obra, también vemos integración de las diferentes fases del proceso de sistemas y diseños informáticos, lo que conlleva a un aumento de calidad y eficiencia.



En la sociedad industrial, el nivel óptimo de productividad y rentabilidad se conseguía con un mayor volumen de producción al menor costo posible. En la sociedad post-industrial hay que añadir también la exigencia y demanda de calidad y originalidad en el diseño del producto, como requisito de competitividad. La tecnología permite la elaboración de distintos diseños de un mismo producto, de una manera rápida y económica.





Un caso de esto es lo que ha sucedido en una fábrica holandesa de Philips Electronics
(www.la-tecnologia.com, La Nueva Tecnología Reemplaza al Hombre por Robots)
“En una fábrica en Holanda, 128 brazos del robot hacen el mismo trabajo con la misma flexibilidad. Guiados con cámaras de video realizan hazañas más allá de la capacidad del ser humano. Un brazo robot sin cesar forma tres curvas perfectas en dos cables del conector y se desliza en los agujeros demasiado pequeños para que el ojo los vea. Los brazos trabajan tan rápido que tienen que estar encerrados en jaulas de vidrio para evitar que las personas que supervisan resulten heridas. Y lo hacen todo sin una pausa para el café. Tres turnos al día, 365 días al año.”



                                                                 fábrica hermana en la campiña holandesa




Pero esto no es un suceso nuevo, varias compañías han comenzado a remplazar a la mano de obra mortal, por seres helados, duros, y sin emociones, que beneficia a las compañías a ahorrar gastos, tal y como dice Karl Marx “en las fábricas automotrices, por ejemplo, en muchas líneas de montaje los robots hacen el trabajo de varios obreros. Así se generan más y más desocupados, es decir, se crea un EJÉRCITO DE DESOCUPADOS, que es la principal arma que tiene el capital para derrotar las luchas sindicales. Por eso Marx decía que la maquinaria se ha transformado en un arma poderosa contra la clase obrera.
(http://www.iuarriate.org, El capitalismo, por Karl Marx parte 7)


Las industrias al tener robots trabajando por los humanos, no deberán de gastar recursos en la salud de estos, en las pensiones, en el sueldo... etc., además de que las ventajas que trae los robots para una fabrica son altas, ya que los robots no necesitan descansos, así que pueden trabajar las 24 horas del día 365 días al año lo cual genera un incremento muy significativo en cuanto a producción de textiles y objetos se refiere.

Esto hace referencia a un incremento económico para las industrias, ¿Pero que pasara con todas las personas que han perdido sus empleos a causa de estas maquinas que actualmente avanzan mas, a tal punto de que en un futuro no muy lejano no dependan solo de lo que tengan programado, sino que sean capaces de aprender e innovar por si solas para la solución de problemas?


En efecto resulta la primera modificación de las características de los productos laborales.
La tecnología no sólo ha reducido los puestos de trabajo sino también la desaparición de multitud de oficios y profesiones, muchos de estos procedían de viejas ocupaciones artesanales que se ejercían en los pueblos, cuya actividad es realizada ahora, con mayor precisión y menor costo, por la llamada Inteligencia Artificial.



 
Los cambios tecnológicos también están afectando a la organización del trabajo, como consecuencia de las nuevas formas de relación laboral y modelos de empleo -trabajo en casa, teletrabajo... y la cohesión e integración social, ya que las tecnologías pueden llegar a producir un nuevo sistema de estratificación social, a causa de la desigualdad de oportunidades que se está produciendo entre aquellos que disponen de información y saben utilizarla, y los que no pueden acceder a ella, o aun pudiendo no saben cómo hacerlo.

En los próximos años se va a ir produciendo el auge de aquellas nuevas ocupaciones, que están en consonancia con el desarrollo económico y tecnológico: profesionales de la informática y de las telecomunicaciones, técnicos en gestión de recursos humanos, especialistas en diseño de sistemas electrónicos y de circuitos integrados, de programación e inteligencia artificial, y los dedicados al sector electrónico. Son profesiones, consideradas socialmente con futuro,


y que habitualmente se van a ejercer en complejos productivos especializados, localizados en parques tecnológicos, centros financieros y económicos situados en las áreas de expansión urbana de las grandes ciudades. Esto podrá llegar a producir una situación de dualidad socio laboral dando origen a personas con exceso de trabajo y personas con exceso de tiempo libre.



Estas nuevas ocupaciones y estilos de trabajo pueden ser de ayuda para la humanidad, un claro ejemplo de esto es ''la mano robótica de la firma Shadow Robot. Dispone de 40 músculos y puede realizar 24 movimientos, lo que la convierte en la mano robótica más avanzada del mundo. Incluso puede sostener una manzana sin esmagarla.'' (Jeff J.)
Algún día esta mano podría remplazar una extremidad de alguna persona que por un accidente le hayan debido que amputar un brazo, también la IA actualmente nos proporciona la habilidad de observar nuestro planeta de forma distinta, esto es lo que hacen en la National Geographic, han empleado un robot que puede estar en el fondo oceánico y capturar imágenes de este, para un ser humano le es imposible sobrevivir en las profundidades del océano por lo cual si no existiese la IA no podríamos tener mejores detalles de la vida en este medio.



El Shadow Robot es una mano capaz de hacer 24 movimientos con sus 40 músculos de aire. Es la mano robot más avanzada del mundo.



En conclusión se puede decir que por causa del avance tecnológico los obreros que no poseen las capacidades necesarias para laborar con rapidez o aun mejor que la maquinaria (IA) se verán afectados y obligados a abandonar sus puestos de trabajo, lo ideal sería ofrecer capacitaciones u otras labores donde estos puedan desarrollar sus habilidades y utilidades, de lo contrario esto sería muy desfavorable para estas personas, traería consigo más desempleo, las industrias podrían aportar una ayuda a la clase obrera ofreciendo asesorías para el manejo y mantenimiento de las nuevas tecnologías, pero para ello se requerirá que los trabajadores estén dispuestos a dar el salto y aceptar la ayuda que otorga la (IA), ya que en una industria siempre se busca reducir costes, las maquinas con (IA) tarde que temprano dominaran los trabajos que antiguamente se realizaba manualmente.



Conoceme

Archivos

Nuestras Visitas

Únete!